PITBULL

HOME

El American pit bull terrier (APBT) es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Ocasionalmente confundida con él American Staffordshire Terrier, con la cuál comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección.

Antiguos bulldogs inglés en el bull-baiting
En Estados Unidos estos perros se han mejorado, y probablemente recibió la inserción de otras razas similares, tales como el alano español, por ejemplo. Y el 10 de febrero de 1898 estos perros fueron reconocidos por el United Kennel Club como American pit bull terriers.
Los pit bull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad, como mascotas y como perros de presa en la caza del jabalí. En España está clasificado como perro potencialmente peligroso.


Temperamento y carácter

El estándar del United Kennel Club establece: "Es un perro fuerte, segura de sí misma, valiente, decidido y tener una gran alegría de vivir. La raza le gusta agradar y está lleno de entusiasmo [...] Debido a que la mayoría de los American Pit Bull Terriers presentar cierto nivel de agresión contra otros perros. Así como el hecho de que su bienestar físico potente, la raza necesita propietarios que sociabilizem cuidadosamente. El comportamiento agresivo hacia los seres humanos no es característico de la raza, así que esto es extremadamente indeseable.
Cualquier característica que se escapan de los ya mencionados es totalmente indeseable, siendo factor de descalificación en el estándar de la raza.

Peligrosidad

Merritt Clifton, editor de la publicación estadounidense Animal People News, ha confeccionado, a partir de noticias de la prensa, unos registros de muertes y mordeduras graves por ataques de perros en Estados Unidos y Canadá desde septiembre de 1982 hasta el 22 de diciembre de 2009. Se contabilizaron los ataques "por perros de raza o linaje determinados por las autoridades de control de animales u otros de acreditada experiencia y que se mantenían como mascotas." 6En el estudio constaron 345 personas muertas por perros en dicho periodo de 27 años, de los cuales los "pitbull terriers" y sus cruces con otras razas fueron responsables de la muerte de 159, esto es, de cerca del 46% de las muertes. En las dos décadas de 1991 a 2010, 6 de las 21 muertes por ataque de perros en España fueron debidas a pit-bull.